CA | ES | EN
Explora la Inteligencia Artificial desde tu casa
Explora la Inteligencia Artificial desde tu casa

Explora la Inteligencia Artificial desde tu casa
Explora la Inteligencia Artificial desde tu casa

09/APR/2020
09/APR/2020

 

Concurso La IA desde tu casa

¡NUEVO PLAZO! Hasta el 30 de junio de 2020

Este es un pequeño concurso sobre ideas inspiradoras alrededor de la Inteligencia Artificial (IA) dirigido a niños y niñas entre 8 y 14 años. No hay ningún límite sobre el tema de la IA, puedes hablar de lo que te gustaría, de lo que te preocupa, de nuevas ideas que te vienen a la cabeza, etc. La participación consiste en hacer una fotografía que dé pie al texto que la acompaña. No es un concurso fotográfico ni literario estricto, se valorará la inspiración, la naturalidad, la mente abierta y la imaginación.

  1. Lee atentamente las bases del concurso: las bases contienen las normas, los premios y la autorización de tus padres o tutores. Estas bases se adjuntaran firmadas en el formulario de participación.
  2. Rellena el formulario de participación.
Bases del concurso
Formulario de participación

 


¡No dudéis en hacer preguntas! ¡No os cortéis! ¡Los investigadores del IIIA os contestaran ... si pueden, debéis ponerlos en algún compromiso! A la que podamos colgaremos las respuestas a las preguntas más acertadas en esta página.

 


Actividades y recursos durante el confinamiento. 

¡Quedaos en casa!

Desde el IIIA te llevamos la Inteligencia Artificial a tu casa

¿Estás preparado para la exploración del fascinante mundo de la inteligencia mediante ordenadores? Es de lo que trata la Inteligencia Artificial (IA). Aquí tienes algunos vídeos que te permitirán dar tus primeros pasos en este mundo de tecnología avanzada.

Estos vídeos introducen los primeros conceptos de IA, cuentan la historia de la IA y proporcionan una descripción de algunas de sus técnicas. Esperamos que los encontréis interesantes. Iremos subiendo más vídeos en las próximas semanas.

Para los padres, abuelos, tutores ... : Aquí podréis encontrar una serie de recursos destinados a los más pequeños, y también para los no tan pequeños, para que se inicien en la Inteligencia Artificial. Estos recursos se irán actualizando. Animadlos a ser proactivos y a hacer preguntas, sugerencias, críticas, lo que queráis! Las madres y los padres también pueden preguntar, claro. Y los abuelos y las abuelas, sin duda. Los formularios que se incluyan nunca pedirán ningún tipo de datos personales.

La mayoría de los vídeos proceden de YouTube y están en inglés, ayudad a los niños a configurar los subtítulos.

Para seleccionar el idioma de los subtítulos, hay que hacer:

  1. Activar los subtítulos pulsando en el ícono de subtítulos (el ícono más a la izquierda de la barra inferior de Youtube).
  2. Para elegir el idioma, hay que pulsar en la rueda dentada (el ícono siguiente en la barra inferior), seleccionar “subtitulos” y en el menú que se abre seleccionar “traducir automáticamente”: entonces se despliega un menú en donde indicamos el idioma deseado.

Para los más pequeños (menos de 10 años)

 

El aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial.

Una simpática profesora explica, en términos sencillos pero bastante exactos, lo que es la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. En su descripción utiliza dibujos, animaciones  y —en ocasiones— un coro de niños. Muy recomendable!

 

 

La guía animada de la Inteligencia Artificial.

En esta animación, una persona habla con su teléfono móvil, que le explica lo que es la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

 

 


Para los que son un poooco más mayores (más de 10 años)

 

Que es la Inteligencia Artificial (o el aprendizaje automático)?

En esta animación, una voz en off explica lo que es inteligencia artificial y aprendizaje automático, dando varios ejemplos. Da unas pinceladas de la historia de la IA, habla de la importancia de los datos y menciona a los asistentes inteligentes.

 

 

Que es la Inteligencia Artificial (con una breve historia de la IA)?

Un chaval joven explica lo que es inteligencia artificial. Con un estilo desenfadado, detalla varios ejemplos, y proporciona una breve historia de la inteligencia artificial. También describe el aumento de la capacidad de cómputo y la abundancia actual de datos.

 

 

¿Cómo aprenden la máquinas?

Con unes animaciones muy logradas y vistosas se empieza explicando el concepto de algoritmo y la evolución hacia el aprendizaje automático, las redes neuronales, etc. Contiene muchas referencias a aplicaciones y servicios que actualmente utilizan IA y que nos resultaran familiares.

 

 


Para los papás y las mamás ... abuelas ... tíos ...

 

Conferencia de Carme Torras: Matemáticas en los nuevos avances en Robótica.

¡NUEVO! En esta conferencia, muy amplia, encontrareis ejemplos muy interesantes sobre la investigación actual en robótica asistencial y colaborativa. También se reflexiona sobre las implicaciones sociales y la ética de estas nuevas tecnologías, así como de su aparición en la ciencia ficción, especialmente en el cine. Aunque incluye algunas partes bastante técnicas es muy ilustrativa para hacernos una idea del estado y la problemática de la robótica asistencial.

 

 

¿Estamos muy lejos de un mundo con coches autónomos?

¡NUEVO! Dos videos sobre coches autónomos.

El coche autónomo, capaz de conducir solo, es uno de los grandes proyectos actuales de la tecnología. Es un gran desafío. Presenta no solo problemas técnicos (hay que integrar muchas fuentes de información vía una sofisticada sensorización y un software elaborado), sino también dilemas éticos y preguntas legales. Y la inteligencia artificial está muy presente en todo ello. Estos vídeos ayudan a comprender el estado de la cuestión.

 

 

La verdad sobre los coches autónomos.

 

 

Película documental: Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos listos?

¡NUEVO! Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos listos? Como parte del proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, Robótica inclusiva para una sociedad mejor (INBOTS), el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha coordinado la producción de este documental que aborda los principales desafíos, que atañen tanto a los usuarios como a los desarrolladores. 

 

 

Motivación: Porqué iniciar a los niños en la Ciencia de los Datos y la Inteligencia Artificial?

Este vídeo proporciona una motivación muy clara para iniciar a los niños en la ciencia de datos y en la inteligencia artificial.

 

 

Motivación: el mundo tecnológico que nos espera.

Este vídeo describe tres razones para que lo niños sean conocedores de la inteligencia artificial. Proporciona datos ciertamente útiles. Los 5 primeros minutos son los más interesantes.

 

 

Technovation Families: Aprendizaje de la tecnología y la IA para los niños y sus padres.

Este es un vídeo en que una niña nos contagia el placer de aprender y las ganas de avanzar para ayudar a la comunidad. Forma parte de una red de educación sin ánimo de lucro “Technovation Families”. Ofrece oportunidades a las niñas y sus familias para formarse en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a resolver problemas juntos. Mas información en http://technovation.org (en ingles).

 

 

Concurso La IA desde tu casa

¡NUEVO PLAZO! Hasta el 30 de junio de 2020

Este es un pequeño concurso sobre ideas inspiradoras alrededor de la Inteligencia Artificial (IA) dirigido a niños y niñas entre 8 y 14 años. No hay ningún límite sobre el tema de la IA, puedes hablar de lo que te gustaría, de lo que te preocupa, de nuevas ideas que te vienen a la cabeza, etc. La participación consiste en hacer una fotografía que dé pie al texto que la acompaña. No es un concurso fotográfico ni literario estricto, se valorará la inspiración, la naturalidad, la mente abierta y la imaginación.

  1. Lee atentamente las bases del concurso: las bases contienen las normas, los premios y la autorización de tus padres o tutores. Estas bases se adjuntaran firmadas en el formulario de participación.
  2. Rellena el formulario de participación.
Bases del concurso
Formulario de participación

 


¡No dudéis en hacer preguntas! ¡No os cortéis! ¡Los investigadores del IIIA os contestaran ... si pueden, debéis ponerlos en algún compromiso! A la que podamos colgaremos las respuestas a las preguntas más acertadas en esta página.

 


Actividades y recursos durante el confinamiento. 

¡Quedaos en casa!

Desde el IIIA te llevamos la Inteligencia Artificial a tu casa

¿Estás preparado para la exploración del fascinante mundo de la inteligencia mediante ordenadores? Es de lo que trata la Inteligencia Artificial (IA). Aquí tienes algunos vídeos que te permitirán dar tus primeros pasos en este mundo de tecnología avanzada.

Estos vídeos introducen los primeros conceptos de IA, cuentan la historia de la IA y proporcionan una descripción de algunas de sus técnicas. Esperamos que los encontréis interesantes. Iremos subiendo más vídeos en las próximas semanas.

Para los padres, abuelos, tutores ... : Aquí podréis encontrar una serie de recursos destinados a los más pequeños, y también para los no tan pequeños, para que se inicien en la Inteligencia Artificial. Estos recursos se irán actualizando. Animadlos a ser proactivos y a hacer preguntas, sugerencias, críticas, lo que queráis! Las madres y los padres también pueden preguntar, claro. Y los abuelos y las abuelas, sin duda. Los formularios que se incluyan nunca pedirán ningún tipo de datos personales.

La mayoría de los vídeos proceden de YouTube y están en inglés, ayudad a los niños a configurar los subtítulos.

Para seleccionar el idioma de los subtítulos, hay que hacer:

  1. Activar los subtítulos pulsando en el ícono de subtítulos (el ícono más a la izquierda de la barra inferior de Youtube).
  2. Para elegir el idioma, hay que pulsar en la rueda dentada (el ícono siguiente en la barra inferior), seleccionar “subtitulos” y en el menú que se abre seleccionar “traducir automáticamente”: entonces se despliega un menú en donde indicamos el idioma deseado.

Para los más pequeños (menos de 10 años)

 

El aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial.

Una simpática profesora explica, en términos sencillos pero bastante exactos, lo que es la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. En su descripción utiliza dibujos, animaciones  y —en ocasiones— un coro de niños. Muy recomendable!

 

 

La guía animada de la Inteligencia Artificial.

En esta animación, una persona habla con su teléfono móvil, que le explica lo que es la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

 

 


Para los que son un poooco más mayores (más de 10 años)

 

Que es la Inteligencia Artificial (o el aprendizaje automático)?

En esta animación, una voz en off explica lo que es inteligencia artificial y aprendizaje automático, dando varios ejemplos. Da unas pinceladas de la historia de la IA, habla de la importancia de los datos y menciona a los asistentes inteligentes.

 

 

Que es la Inteligencia Artificial (con una breve historia de la IA)?

Un chaval joven explica lo que es inteligencia artificial. Con un estilo desenfadado, detalla varios ejemplos, y proporciona una breve historia de la inteligencia artificial. También describe el aumento de la capacidad de cómputo y la abundancia actual de datos.

 

 

¿Cómo aprenden la máquinas?

Con unes animaciones muy logradas y vistosas se empieza explicando el concepto de algoritmo y la evolución hacia el aprendizaje automático, las redes neuronales, etc. Contiene muchas referencias a aplicaciones y servicios que actualmente utilizan IA y que nos resultaran familiares.

 

 


Para los papás y las mamás ... abuelas ... tíos ...

 

Conferencia de Carme Torras: Matemáticas en los nuevos avances en Robótica.

¡NUEVO! En esta conferencia, muy amplia, encontrareis ejemplos muy interesantes sobre la investigación actual en robótica asistencial y colaborativa. También se reflexiona sobre las implicaciones sociales y la ética de estas nuevas tecnologías, así como de su aparición en la ciencia ficción, especialmente en el cine. Aunque incluye algunas partes bastante técnicas es muy ilustrativa para hacernos una idea del estado y la problemática de la robótica asistencial.

 

 

¿Estamos muy lejos de un mundo con coches autónomos?

¡NUEVO! Dos videos sobre coches autónomos.

El coche autónomo, capaz de conducir solo, es uno de los grandes proyectos actuales de la tecnología. Es un gran desafío. Presenta no solo problemas técnicos (hay que integrar muchas fuentes de información vía una sofisticada sensorización y un software elaborado), sino también dilemas éticos y preguntas legales. Y la inteligencia artificial está muy presente en todo ello. Estos vídeos ayudan a comprender el estado de la cuestión.

 

 

La verdad sobre los coches autónomos.

 

 

Película documental: Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos listos?

¡NUEVO! Los robots están saliendo de las fábricas, ¿estaremos listos? Como parte del proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, Robótica inclusiva para una sociedad mejor (INBOTS), el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha coordinado la producción de este documental que aborda los principales desafíos, que atañen tanto a los usuarios como a los desarrolladores. 

 

 

Motivación: Porqué iniciar a los niños en la Ciencia de los Datos y la Inteligencia Artificial?

Este vídeo proporciona una motivación muy clara para iniciar a los niños en la ciencia de datos y en la inteligencia artificial.

 

 

Motivación: el mundo tecnológico que nos espera.

Este vídeo describe tres razones para que lo niños sean conocedores de la inteligencia artificial. Proporciona datos ciertamente útiles. Los 5 primeros minutos son los más interesantes.

 

 

Technovation Families: Aprendizaje de la tecnología y la IA para los niños y sus padres.

Este es un vídeo en que una niña nos contagia el placer de aprender y las ganas de avanzar para ayudar a la comunidad. Forma parte de una red de educación sin ánimo de lucro “Technovation Families”. Ofrece oportunidades a las niñas y sus familias para formarse en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a resolver problemas juntos. Mas información en http://technovation.org (en ingles).