Casos de Éxito


Aqui tenemos algunos ejemplos de casos de exito en los que la UDT ha participado:


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uHelp tiene como objetivo dar respuesta al reto de la sostenibilidad social proporcionando a los miembros de diferentes comunidades una plataforma móvil que le ayude a encontrar de una manera inteligente y eficaz los servicios sociales necesarios y el apoyo que requieren en la sociedad competitiva y global. uHelp busca solucionar varios retos tales como la cohesion social, la integración y la calidad de vida y para ello la solución tecnológica unifica tecnologías móviles con tecnologías de Inteligencia Artificial para crear, mantener y evolucionar redes sociales que den respuestas a problemas de sostenibilidad social.


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ESSENCE fue una red europea de formación en investigación que llevó a cabo una investigación líder en el mundo sobre la evolución y la negociación del significado entre los agentes humanos y artificiales. Essence enfatiza la creación de tecnologías de IA de próxima generación que pueden usarse para cerrar la brecha entre agentes heterogéneos al explorar cómo la representación, el razonamiento y la interacción pueden usarse para permitir que diversos colectivos de agentes compartan información y conocimiento, coordinen sus actividades y combinen sus capacidades individuales.Uno de los objetivos principales de ESSENCE era construir una comunidad en torno a esta visión y promover la conciencia de la diversidad como un desafío importante para la IA.


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El objetivo principal del proyecto SmartExFood es el desarrollo de una plataforma experimental para la distribución inteligente de información asociada a un producto, la generación de recomendaciones de compra y la facilitación de evaluación personalizada y contextualizada usando dispositivos móviles, con tal de mejorar la experiencia de compra de comestibles en supermercados.


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La investigación realizada en el proyecto WorthPlay tiene como objetivo permitir la comprensión y el desarrollo de este tipo de juegos digitales, y se basa en la etnografía, el diseño participativo e iterativo y las experiencias de juego digital. Esta investigación se llevará a cabo dentro del contexto del diseño, desarrollo y evaluación de un prototipo de un juego en línea que vale la pena jugar por personas mayores, al involucrar y participar en la investigación a un grupo de usuarios formado por personas mayores con juegos mixtos de género y pericia, y miembros relevantes de sus círculos sociales. WorthPlay llevará adelante el estado del arte de la investigación de interacción humano-computadora con personas mayores y juegos digitales al producir una taxonomía humana de juegos digitales para personas mayores.


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Este proyecto trata de explotar el predominio de las redes sociales utilizando agentes de software autónomos para enriquecer, alentar y animar el compromiso con los artefactos culturales en línea, como los de un museo o una galería. La idea básica es tener a tus amigos, museos, galerías de arte y teatros en tu bolsillo a través de tu dispositivo de mano. En este proyecto aprovecharemos el poder de los agentes autónomos que trabajan en nombre de los usuarios humanos en una infraestructura que les permite a estos agentes comunicarse y negociar en nombre de sus usuarios humanos para facilitar una experiencia colectiva y social de las visitas culturales en línea.


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El problema que pretende solucionar GENA es la generación automática de narrativa visual en un dominio acotado. Dado un formato (resumen, sumario, reportaje, etc.), un propósito (informar, entretener o educar) y un tema (e.g. un partido de fútbol concreto, un piloto de formula 1 en particular) se quiere generar una narrativa visual que satisfaga un conjunto de restricciones (e.g. el video resultante debe durar 5 minutos). En concreto, GENA se enfocará en los dominios de deportes y actualidad.


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Otros proyectos donde ha participado la UDT.