Invención




Diagrama CBR

La mezcla conceptual, también llamada integración conceptual o aplicación de vista, es una teoría de la cognición desarrollada por Gilles Fauconnier y Mark Turner. Según esta teoría, los elementos y las relaciones vitales de diversos escenarios se "mezclan" en un proceso subconsciente, que se supone que es omnipresente para el pensamiento y el lenguaje cotidianos. La mezcla conceptual es un campo emergente de estudios para científicos informáticos que desean realizar investigaciones en inteligencia artificialLeer mas...





Volver arriba

DESCRIPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

La mezcla conceptual, también llamada integración conceptual o aplicación de vista, es una teoría de la cognición desarrollada por Gilles Fauconnier y Mark Turner. Según esta teoría, los elementos y las relaciones vitales de diversos escenarios se "mezclan" en un proceso subconsciente, que se supone que es omnipresente para el pensamiento y el lenguaje cotidianos. La mezcla conceptual es un campo emergente de estudios para científicos informáticos que desean realizar investigaciones en inteligencia artificial.

La integración conceptual es una teoría de la lingüística cognitiva formulada por Gilles Fauconnier y Mark Turner. Se trata de un proceso de creación de entidades mentales (conceptos, imágenes, etc.) a partir de la fusión organizada de elementos relevantes de dos o más conceptos de origen.

La invención es el proceso mediante el cual una surge una nueva herramienta o avance en las herramientas ya existentes, y por lo que se erige como una idea transformadora, que busca en general la optimización en las actividades que realizamos de manera cotidiana. Al IIIA se trabaja en la teoría de fusión conceptual, que se basa en la creación de nuevos conceptos a partir de la fusión de conceptos ya conocidos.

Indagar y crear son cualidades humanas esenciales. A lo largo de la historia, los humanos han inspirado sus creaciones con la fusión de 2 o mas conceptos. La función de estos conceptos han permitido crear ideas totalmente originales. Veamos un ejemplo: Supongamos que un prestigioso compositor tiene que componer un nuevo tema para una película. Pero no encuentra el estilo apropiado de la música que le gustaría componer. Para solucionarlo, decide escuchar diferentes estilos de música para inspirarse. Primero, escucha una de sus sinfonías favoritas, y mas tarde una sonata apasionante y frenética. A partir de estos dos estilos ya conocidos, busca puntos en común y encuentra su propio estilo. Finalmente, acaba componiendo una fantástica melodía. En nuestro instituto se trabaja con la teoría de fusión conceptual que se basa en la creación de nuevos conceptos a partir de la fusión de conceptos ya conocidos, y así crear sistemas capaces de generar automáticamente nuevos conceptos.


Volver arriba