¿Cómo se mueve una persona alegre?, ¿y una enfadada?, ¿cómo interpretaría un sistema de IA esos movimientos y gestos desde la luz y el sonido? Esta es la propuesta de Common-AI-Verse, una de las instalaciones que conforman la exposición "IA: Intel·ligència Artificial" y en la que el IIIA-CSIC ha participado.
“IA: Intel·ligència artificial” es una exposición coproducida por el CCCB y el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), basada en una exhibición original del Barbican Centre de Londres en 2019. La exposición, en la que han participado artistas y centros de investigación e innovación, busca aborda el impacto de la inteligencia artificial en nuestras vidas y su crecimiento sin precedentes, poniéndola a dialogar también con el arte y las humanidades.
En esta conversación se encuentra Common-AI-Verse, que combina los últimos avances en redes neuronales, que permiten percibir las figuras humanas y su movimiento, con las técnicas estadísticas y basadas en la IA simbólica que le dan la capacidad de interpretar estos movimientos y gestos en términos de ‘emociones básicas’. Una experiencia grupal donde inteligencia artificial y arte bailan al son de la creación conjunta. En este enlace puedes encontrar un vídeo sobre la instalación.
A Common-AI-Verse le acompañan otras instalaciones artísticas interactivas, obras creadas con IA, testimonios de expertos y un cronograma con los hitos clave en el desarrollo de esta disciplina, entre otros, que completan una exposición que tiene como objetivo acercar la IA de manera comprensible y establecer un debate sobre nuestro futuro y el suyo.
La muestra explora diversos aspectos de la inteligencia artificial, como su papel en la vida cotidiana y su relación con la cultura, su potencial en la investigación científica y biomédica, el papel crucial de la supercomputación, la legislación actual, los riesgos de desinformación y sesgos raciales y de género.