Clúster Ars MagnaClúster de Computación de Altas Prestaciones |
Ars Magna1 es un clúster de computación de altas prestaciones de alta disponibilidad, que opera de forma continuada gracias a sus sistemas de trabajo en segundo plano (batch). Actualmente su infraestructura se compone de:
En total, CAP-IA maneja 24 CPUs 2.2GHz Xeon, 240 Cores, 1140Gb RAM, 13056 Cuda Cores, 33Gb GPU RAM y 75Tb de almacenamiento.
El clúster Ars Magna se utiliza esencialmente para ofrecer Servicios de Computación de Altas Prestaciones en IA: CAP-IA a los investigadores del IIIA con el fin de contribuir en el desarrollo de sus tareas de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial.
PRÓXIMA AMPLIACIÓN
En los próximos meses, el clúster Ars Magna se ampliará con 6 nodos de computación más, del mismo tipo que los actuales, lo cuál permitirá doblar su capacidad de cálculo.
1Ramon Llull. Ars Magna, (1315). Ramon Llull expresó en el Ars Magna la idea de que el razonamiento podía implementarse de manera artificial en un artefacto mecánico con el que poder mostrar las verdades de una manera tan clara que no hubiese lugar a discusión. Ars Magna se considera el primer intento de utilización de medios lógicos para producir conocimiento y una de las primeras implementaciones de sistemas de inteligencia artificial. En el siglo XVI, Giordano Bruno retomó su trabajo y desarrollo estas ideas en sus obras al igual que, en el siglo XVII, Leibniz en su obra De Ars Combinatoria.
La misión del IIIA consiste en que la capacidad del cálculo del Ars Magna esté disponible tanto para las empresas como para los investigadores cuyos proyectos requieran capacidades de computación y memoria más allá de las proporcionadas por los ordenadores convencionales. Estos requisitos a veces están marcados por retos de IA que necesitan resolverse de forma distribuida, y que pueden aprovechar el sistema de computación paralela proporcionada por el CAP-IA.
Cuenta con librerías open-source disponibles para herramientas de IA como Pytorch, TensorFlow, Scikit o Keras.
Además, permite utilizar diversas herramientas de IA desarrolladas en el IIIA. Los investigadores del centro, especializados en técnicas de IA, así como los técnicos del IIIA también están a disposición de los usuarios para asegurar que la mayor parte de la infraestructura y software existente puedan ser aprovechados, y cuando sea conveniente, prestarse a desarrollar paquetes de software personalizado para proyectos de I+D, como los siguientes:
El CAP-IA se puede utilizar para resolver problemas que requieran fuertes necesidades de computación. Aquí solamente se ofrece el servicio de computación con un soporte mínimo sobre el uso de la infraestructura. Este servicio no brinda soporte en temas como la estructura de los datos, el software utilizado o los resultados obtenidos.
Este servicio está dirigido a investigadores y personal cualificado, con conocimientos sobre el uso de este tipo de infraestructuras.
Este servicio proporciona lo siguiente:
Este servicio ofrece consultoría y asesoramiento en temas como:
Es posible combinar el Servicio de consultoría y asesoramiento con el Servicio de utilización del Clúster, en cuyo caso el costo final debe incluir los costos de los servicios individuales.
Este servicio proporciona la tecnología, experiencia y capacidad informática para el diseño y desarrollo de modelos de apoyo a las decisiones basados en datos, a través del uso de técnicas de IA como machine learning (ML), deep learning (DL), modelos gráficos probabilísticos, razonamiento basado en casos y transferencia de aprendizaje, entre otros.
El servicio de computación permite mejorar la eficiencia de los modelos creados, mediante pruebas de simulación exhaustivas.
Este servicio proporciona técnicas de optimización más avanzadas, mediante la aplicación de algoritmos de IA basados en metaheurísticas, que permiten abordar problemas de optimización a gran escala.
Estas técnicas incluyen algoritmos genéticos y evolutivos, búsqueda local iterada, Simulated Annealing y Tabu Search o el método Monte Carlo de búsqueda en árboles (MCTS), que son adecuados para resolver problemas de decisión y planificación.
También somos especialistas en técnicas de optimización restringida basadas en algoritmos de satisfacción de restricciones como SAT y Max_SAT, que han demostrado su eficacia en la resolución de problemas industriales.
Alquiler de la sala de actos (día entero)
El precio de este servicio es por día.