El profesor de investigación Juan Antonio Rodríguez Aguilar ha sido seleccionado para formar parte del Expert Group on AI in the Labour Market, un comité de expertos creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dedicado al análisis del impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mercado laboral.
Este grupo, que estará activo hasta finales de 2025, tiene como principal objetivo identificar las lagunas y vías políticas para maximizar los beneficios y mitigar los riesgos relacionados con el uso de la IA en el ámbito laboral. Su labor será fundamental para la creación de un plan de acción que será debatido y aprobado por el Employment, Labour and Social Affairs Committee (ELSAC).
La iniciativa responde a la creciente necesidad de traducir las diversas normativas y guías elaboradas sobre el uso fiable de la IA en el lugar de trabajo en medidas políticas concretas. En este proceso, se tendrán en cuenta las regulaciones ya implementadas en varios países y un enfoque basado en el riesgo como, por ejemplo, el desarrollado en la ley de inteligencia artificial de la UE que establece normas para la IA basadas en sus riesgos potenciales y su nivel de impacto.